La idea de sustituir a los caballos por maquinas se empezó a "cocinar" desde el siglo XVII. Desde este siglo se empezaron a crear prototipos con motores a vapor, como el "Fardier", pero no fue hasta 2 siglos después, en 1885, que se produjo un automóvil propiamente dicho, con motor de gasolina a combustión interna.Un año después Karl Benz, considerado como uno de los creadores del automóvil, presento su Motorwagen, considerado el primer auto a combustión interna.
PRIMEROS AUTOS HASTA 1920.
En 1900 la producción masiva de automóviles había empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar autos fueron Panhard et Levassor (1889) y Peugeot (1891). Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company, comenzó a producir autos en una cadena de montaje, con lo cual alcanzo niveles de producción impensables para esa época. El primer automóvil producido por este método fue el Ford modelo T, el cual fue lanzado en 1908. El día de su lanzamiento Henry Ford dijo: "construiré un coche para las masas".
FORD MODELO T.
El modelo T encabezo una revolución industrial y social pues introdujo técnicas de producción en masa para la fabricación de autos y la motorización de EEUU. Entre 1908 y 1927 se produjeron mas de 15 millones de autos modelo T, cifra que solo fue superada en 1972 con el "escarabajo" de Volkswagen.
El modelo T aporto varias innovaciones para la fabricación de automóviles:
Tenia un motor mono bloque y la transmisión estaba unida directamente a la planta de poder. Con su inusual caja de cambios "planetaria", ofrecía una conducción casi automática, sin trabas en los cambios. El auto fue reconocido por su solidez extrema, producto de la insistencia extrema de Henry en usar materiales fuertes.
Ya para 1918, el modelo T, fiable y asequible, represento la mitad de los automóviles de EEUU.
Especificaciones:
- modelo: Ford modelo T, 1908-27.
- ensamblaje: Detroit, estados unidos y otros.
- construcción: chasis independiente, carrocería en acero.
- motor: 2896 cm3, cuatro en linea.
- potencia de salida: 20 a 22 hp a 1800rpm.
- transmisión: epiciclodial, dos velocidades.
- suspensión: ejes rígidos, ballestas transversales.
- frenos: solo traseros. tambores instalados en la transmisión.
- velocidad máxima: 64-72 km/h.
NACIMIENTO DE LOS AUTOS DE CARRERAS.
La idea de probar la velocidad y durabilidad de los autos nuevos, enfrentándolos unos a otros en competencias de larga distancia, subiendo cuestas o en carreras de circuito, llego muy pronto a la historia del automóvil. A fines de la primera década del siglo XX el deporte automotriz crecía en toda Europa y Estados Unidos. Al no haber restricciones al tamaño del motor, algunos autos de la época tenían motores gigantescos.
Algunos destacados fueron:
Auburn modelo 30L roadster 1910:
- origen: estados unidos.
- motor: 3300 cm3, cuatro en linea.
- velocidad máxima: 105 km/h.
Buggati type 18 "garros" 1912:
- origen: Francia.
- motor: 5027 cm3, cuatro en linea.
- velocidad máxima: 169 km/h.
Darracq 200 HP 1905:
Cabe destacar que este auto impuso el récord de velocidad en tierra en 1905 (177 km/h), superándolo luego en 1906 (192 km/h). Siguió marcando récords hasta 1909.
LUJO Y POTENCIA
Los fabricantes guardaban sus mejores autos para los clientes mas ricos, los cuales exigían mayor potencia que los autos comunes, y lujos tales como las cajas de cambios preseleccionados y la dirección asistida. El auto mas destacado entre estos fue:
Rolls-Royce Silver Ghost(1906):
En realidad, solo a un Rolls-Royce se le dio el nombre de Silver Ghost: el único, el tourer descapotado pintado de plateado, de 40-50 hp y con adornos de plata (silver), que se utilizo para una prueba de fiabilidad de 24000 km en 1907. Sin embargo, el nombre se uso para todos los 40-50 hp hechos entre 1906 y 1925, que fue el modelo que dio a Rolls-Royce el renombre como fabricante de "El Mejor Auto del Mundo". Bellamente diseñado, ofrecía suavidad, refinamiento y un alto rendimiento. Para 1924 se le pusieron frenos delanteros. El Silver Ghost era tan resistente que sirvió como base para un vehículo blindado, durante y después de la I guerra mundial. Su chasis fue donado al "Phantom I", que era básicamente un Silver Ghost con un nuevo motor.
Especificaciones:
- modelo: Rolls-Royce Silver Ghost, 1906-25.
- ensamblaje: Manchester y Derby, Reino Unido.
- producción: 7876 unidades.
- construcción: chasis de acero; diferentes carrocerías.
- motor: 7410 cm3, seis en linea, válvulas laterales.
- potencia de salida: aprox, 65 hp a 1750 rpm.
- transmisión: cuatro velocidades; tres, desde 1909.
- suspensión: ejes rígidos con ballestas.
- frenos: tambor; frenos traseros hasta 1924.
- velocidad máxima: 80-121 km/h.
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